Tuesday, February 7, 2012

La trama de Betibú

Texto de Miriam Fabiancic ©2011

Betibú, por Claudia Piñeiro
Este es el último libro de Claudia Piñeiro, publicado en 2011 por Alfaguara. Claudia Piñeiro es una escritora argentina que ha obtenido gran reconocimiento de premios literarios y de la crítica con obras como Elena sabe, Las viudas de los Jueves, esta última ha vendido cientos de miles de ejemplares. Su novela Las grietas de Jara le mereció el premio Sor Juana Inés de la Cruz, un premio muy prestigioso que se otorga unicamente a mujeres escritoras, en el 2009.

¿De qué se trata la novela?
En los últimos años ha tomado mucho auge la novela negra, o novela policial. Gracias a obras best-sellers como la saga de Steig Larsson Los hombres que no amaban a las mujeres, que ya se ha llevado al cine con el nombre de “The Girl with the Dragon Tattoo” (La chica del tatuaje del dragón), los lectores están sedientos de buena literatura en este género, y las editoriales han respondido presentando nuevas propuestas de escritores muy variados, tanto en España como en varios de nuestros países se han publicado muchas novelas con muchísimo éxito, por ejemplo la novela El secreto de sus ojos, de Eduardo Saccheri, que fue llevada al cine con enorme éxito. En España hay incontables exponentes, entre ellos las novelas maravillosas de Domingo Villar, La playa de los ahogados y Ojos de agua, etc. Esta es la primera novela de Piñeiro que ella realmente se propuso escribir como novela negra desde que comenzó a trabajar en ella.

¿Por qué tienen éxito estas novelas tan intensas?
Estamos en un mundo de muchos estímulos, la computadora, los correos electrónicos, y la vida tan ocupada, produce en nosotros una adrenalina que necesitamos aun en los momentos de esparcimiento, como cuando estamos leyendo, “relajándonos”. Una novela negra, bien escrita, con una trama densa donde no queda nada librado al azar, se puede volver totalmente adictiva.

¿Cómo logra la autora afianzarse en este género?
Claudia Piñeiro es una maestra de la pluma, porque tiene una visión global, de 360 grados, del universo que pinta. En este caso, la novela se sitúa en un country, un barrio privado en las afueras de Buenos Aires, ella ya había presentado este micro-cosmos en Las viudas de los jueves. En este caso, los tres protagonistas son una escritora y dos periodistas, uno experto en policiales y uno novato, que al azar se encuentran en la investigación de un caso de asesinato, el asesinato de un tal Chazarreta, un hombre que había estado implicado como sospechoso en la muerte, en circunstancias parecidas, de su esposa unos años atrás.

La trama gira alrededor de la pesquisa de pistas que puedan arrojar luz sobre los hechos. La policía no coopera, y los periodistas están dispuestos a todo con tal de conseguir los datos para escribir su historia. Al mismo tiempo está la escritora y protagonista principal, Nurit Iscar a quien llaman BETIBU, y ella con su imaginación y su modo de pensar colabora con los periodistas. Juntos van destrabando el caso, y al mismo tiempo sus vidas se van entrelazando. En todo momento la autora va trenzando magistralmente las vidas de los tres periodistas, no son seres de un solo plano, son personas tri-dimensionales y complejas, con historia, pasado, sueños, y puntos débiles. Así los presenta Claudia.

¿Se podría llevar al cine Betibú?  
Claro que sí. Claudia acaba de firmar una opción para hacer una película con el mismo estudio que realizó Las viudas de los Jueves. La autora seguramente pensó en esto al escribirla. Continuamente la historia transcurre “visualmente” como si hubiera tres cámaras filmando lo que hace cada uno de los protagonistas. Sería difícil mostrar la simultaneidad de los hechos, pero en la lectura queda completamente expuesto el plan maestro; son tres cámaras, o tres puntos de vista, uno de ellos es el punto de vista femenino, que es preponderante, el de Nurit Iscar. Quizás haya algun elemento autobiográfico de Claudia en Nurit, Betibú. Es una mujer de cuarenta y pico (Claudia es más joven) llena de vida aunque siente que ya haya pasado lo mejor de su juventud. Una mujer en plena “crisis de la mediana edad”. La autora sin duda sabe bien cómo ponerse en la piel de esta mujer que también es escritora, que ha escrito excelentes novelas pero también ha tenido que “venderle el alma al diablo” trabajando a comisión, escribiendo novelitas baratas para ganarse la vida. O al menos, son miedos que como dice ella “le ha prestado” a la protagonista.  

Volviendo a la escena del crimen, ¿cómo se desencadenan los acontecimientos?
El crimen, el asesinato de Chazarreta, se ha producido en su casa en el country La maravillosa. El hombre ha aparecido degollado. A pesar de que todo apunta a un asesinato, la policía no persigue a fondo los indicios y se descarta como un posible suicidio. El periódico EL TRIBUNO contrata a Nurit para que se mude a LA MARAVILLOSA y haga una investigación desde dentro del country, como una más de las vecinas, y que escriba una crónica—tomandose para ello todas las licencias que necesite. Esta crónica comienza con una observación aguda del comportamiento de las personas, del micro-cosmos que representa el country, y de la realidad de cada uno de sus integrantes. Poco a poco Nurit se va mimetizando con esta realidad, se vuelve una más para poder vivir, sentir, y pensar como piensa cada uno de los vecinos.
Cada columna que firma Nurit en EL TRIBUNO y que aparece intercalada en las páginas de este libro, es una joya, una perla literaria, y un paso adelante en el caso del asesinato de Chazarreta.

¿Recomiendas la obra?
La recomiendo al 100%. Sin desperdicio. Absolutamente deliciosa, estimulante. Me encantan los escritores que no subestiman al lector. Que te presentan un reto. Y que te dejan ir adivinando lo que viene. Y cuando aciertas, esto es absolutamente safistactorio. Es mejor que una porción de torta de chocolate.

(Guión preparado para la entrevista realizada por Noti-Mujer, CNN en español, New York, 27 de diciembre, 2011).

No comments:

Post a Comment