Thursday, December 13, 2012

50 sombras de Grey, por E.L. James


Cincuenta Sombras de Grey, por E L James

50 sombras de Grey es una novela romántica-erótica, sin duda una lectura para adultos. Escrita por una mujer (que enigmáticamente firma “E L”), fue publicado originalmente en capítulos en línea, (inicialmente como un blog Inspirado por el fenómeno de Twilight) por un editor pequeño en Australia, The Writer’s Coffee Shop. Luego lo publicó Vintage y desde entonces ha estado rompiendo todos los records de venta. Ya se han vendido los derechos para la película y hay mucha especulación sobre quiénes interpretarán los roles protagónicos.

De qué se trata?
Una muchacha recién graduada de la universidad conoce a un millonario intrigante y se queda completamente embobada. Christian Grey, además de tener millones y poder, es un hombre enigmático, lleno de secretos oscuros. La inexperta Anastasia Steele no puede resistir la atracción que Christian ejerce sobre ella. Como una polilla que se acerca a la luz, (o como ella misma concede en el libro, como Icaro acercándose al sol) conciente del peligro, Anastasia sucumbe a los encantos de Grey y accede a una relación de lo más extraña y por demás excitante

Qué es lo que ha hecho que esta novela se transforme en un fenómeno mundial sin precedentes?
La combinación de la inocencia de una joven inexperta y un hombre irresistiblemente atractivo y conocedor de todas las técnicas para enloquecer a una mujer han hecho de este libro algo así como un fenómeno. Además, en este libro no hay casi nada librado a la imaginación, es muy explícito y bastante escandaloso.

Cuál es la dinámica de poder en esta pareja?
Christian Grey, al comienzo de la relación, impone a la chica una especie de contrato de sumisión al cual ella se debe rendir sin condiciones. Es una especie de “sine qua non” o un paso definitorio en la relación. El pone bien claro quién lleva las riendas en la relación. Anastasia acepta, pero a medida que la relación avanza (y que ella se rinde completamente a sus extrañas prácticas sexuales) ella es la que parece ejercer un poder incontrolable sobre Grey. Aunque ella esté atada con esposas a los barrotes de una cama, con los ojos vendados y en una posición completamente vulnerable, Anastasia es quien está en control de Grey. Ella es quien lo posee.

Qué es lo que encanta a las mujeres, a las lectoras de este libro?
Sin duda el hecho de que la chica sea la que entre comillas “triunfe”. De hecho, el final de la novela es de lo más desconcertante, pues ella consigue vencer del todo el hechizo de Grey—y al mismo tiempo queda completamente destrozada.

Qué tanto influye el hecho de que este libro haya sido uno de los primeros libros que se han vendido masivamente en formato e-book?
El e-book en todas sus variantes, permite al lector tener privacidad absoluta de sus lecturas. No es como antes que si tú viajabas en el tren y leías un libro, todo el mundo podía ver la tapa de tu libro. De hecho ese era un poderoso medio de promoción para los libros. Ahora tú puedes estar leyendo lo que quieras en total anonimato.

Qué tan diferente es este libro de otras novelas eróticas o de amor?
El elemento más excitante en una historia de amor sin duda es el amor imposible, el amor prohibido. Todas las grandes historias de amor de la historia de la literatura (y del cine, de la ópera, etc) son historias de amor prohibido, el amor a distancia (Penélope que esperaba a su amado Ulises, o La Traviata, o Mujer Bonita, o Madame Bovary, o Top Gun) el amor que tiene que vencer la distancia, la enfermedad, las barreras sociales, es el más codiciado. El intentar suprimir ese amor es como intentar tapar el sol con un dedo, mientras más se prohibe, más se desea.

Qué ha dicho la prensa sobre Cincuenta sombras de Grey?

“La novela erótica que ha revolucionado a las mujeres de Estados Unidos”. —The New York Times

“La exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres”. —Daily News

“¿Qué experimentan las mujeres al leerlo?... Sobre todo satisfacción”. —La Razón



No comments:

Post a Comment