Tuesday, February 7, 2012

Inés y la alegría, por Almudena Grandes

Texto de Miriam Fabiancic ©2012

Inés y la alegría, por Almudena Grandes, publicado por Tusquets Editores en 2010.

¿Por qué me encantó Inés y la alegría?
Este es un libro fascinante, es una novela histórica, situada en España durante la Guerra Civil. Este libro es el primero de una saga de 6 novelas que Almudena Grandes se ha propuesto escribir, titulada  Episodios de una guerra interminable  y que se extenderían en un período de alrededor de 40 años a partir de 1936, cuando se desató la Guerra Civil. Aunque esto pasó en España hace tantos años, las heridas, según la autora, aun están vivas. Almudena Grandes, una escritora manifiestamente de izquierda, se ha propuesto que se hable de cosas que por muchos años en España no se ha hablado. Esta fue una guerra fraticida, donde había gente de la misma familia en ambos bandos, y según la autora vale la pena sacar la luz el dolor que ella causó. Así se puede dar vuelta la página verdaderamente.

¿Quién es Inés?
Inés Ruiz Maldonado, la hermana pequeña de un oficial Falangista (leal a Franco), es el personaje principal, se vuelve militante comunista y luego de ser traicionada y entregada a las fuerzas de Franco, pasa varios años en prisión y luego como reclusa en un convento donde intenta sin éxito suicidarse. Su cuñada decide luego acogerla en su casa, y a la primera oportunidad Inés logra escaparse y se hace voluntaria de las fuerzas rojas que estaban preparándose para invadir el valle de Arán, en el Norte del país. Una mujer de armas tomar, que se ha jugado la vida por sus ideales, que aun a sus cortos 28 años ha sufrido todo tipo de vejaciones, conoce al amor de su vida, el Capitán Galán, en un campamento en medio de la guerra. Su historia de amor es arrebatada, urgente, ambos se aferran a este amor que es lo único bello entre tanta muerte y tanto dolor. Ese amor es un refugio, y la cocina de Inés, donde ella hace catarsis de sus penas mientras prepara sopas, guisos, rosquillas y hasta un cerdo asado, para deleite de las tropas que están maltratadas y que encuentran en esa cocina los olores de sus lejanos hogares.

¿Crees que este libro dejará huella?
Almudena Grandes ha escrito este primer pilar de su saga histórica con la autoridad que solo puede brindar un talento arrollador. Sus imágenes, la fuga de Inés a caballo, la determinación de este personaje, hacen que nos transportemos a esa época. Inés es España, ella ha sido traicionada, igual que España, ella es la mujer fecunda, igual que España. Ella es el dolor y la alegría. La alegría es la cura para sobrellevar las despedidas, las mutilaciones, las traiciones, las sospechas. Almudena Grandes nos regala un libro para quitar las telarañas de la memoria.

¿Cómo ha sido recibido este libro en América?
Aunque Almudena Grandes no es un nombre muy conocido aún, merece sin duda un espacio en el podio de las letras contemporáneas.
En todos nuestros pueblos hemos sentido de cerca en los últimos 50 años el dolor de la guerra. Este libro nos da una puerta de entrada para conversar, para hablar de temas difíciles, para no olvidar, porque sin memoria no puede reconstruirse ninguna sociedad. Y hablar de España, de alguna manera es hablar de nosotros mismos.

(Guión preparado para entrevista en NotiMujer, CNN en español, New York, 31 de enero, 2012)

No comments:

Post a Comment